domingo, 29 de noviembre de 2009

Alvar Aalto


La obra elegida por nuestro grupo es la silla modelo No. 406 de Alvar Aalto.Este modelo utiliza un respaldo de correas de algodón entrelazado, así que el asiento y el respaldo para la silla será más cómoda que la versión de contrachapado de madera. Esto nos parece relevante ya que Aalto buscaba siempre funcionalidad usando materiales muy conocidos, no como otros autores.El asiento de tela permite a la espalda más movimiento y el respaldo es más alto que la versión de contrachapado anterior y por lo tanto apoyan la parte superior de la espalda y el cuello mejor. Este movimiento aplicado a la propia comodidad es directamente relacionable con la aplicación más “humana” del diseño, punto clave en este autor.Esta silla tuvo un diseño en madera de su concepto original. Aalto creyó en la importancia de continuar con un concepto de diseño para alcanzar plenamente su potencial, y ciertamente lo consigue con esta silla.
Con suaves curvas y de formas ligeras sugiere que tiene movimiento, y al revés que otro mueble, no tiene un aspecto estático. Cuando uno se sienta en la silla, se mueve y lo confirma.



Sin lugar a dudas la identificariamos con el Pabellón Finlandés de la Exposición Universal de 1939(Nueva York), ya que ese edificio creemos que define unos principios claros en el autor y en el propio objeto. Así el uso de la madera para el edificio está tambien claro en la silla, y las formas curvas y fluidas que parecen retomar movimientos propios de la naturaleza se ven claros en ambos; así las paredes interiores dan la sensación al visitante de adentrarse en un bosque en un día de viento.

Esta unión es inseparable en principios, ya que los que son de uno los comparte el otro, ya que representan la forma de crear de Aalto. Aún así, a su vez, cualquiera de los dos podria definir en si el pensamiento del autor.

La utilización de contextos concretos para los objetos de mobiliario de diseño industrial es apropiada para recalcar la imagen que quiera representar cada objeto, dando así más posibilidades al autor para su expresión. Así un jarrón sencillo podría en muchos casos no ser suficiente para demostrar nuevas ideas, mientras que si ponemos ese jarrón en una mesa dentro de una habitación en un edificio concreto, la propia mesa, la habitación y el edificio pueden apoyar al objeto en su transmisión de sensaciones. Aún así creemos que un objeto bien diseñado debería representar siempre unas sensaciones basicas que el autor quiera dar, pudiendo ser observado y entendido en cualquier entorno.

Como ejemplo de desajuste elegimos el Puente sobre el Gran Canal en Venecia de Santiago Calatrava, que aunque no nos parezca mal diseño como tal a lo mejor no es lo más adecuado para el entorno tan "clásico" en el que se encuentra, teniendo en cuenta que compite con puentes como el Puente Rialto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Búsqueda personalizada