Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de Febrero de 1929):
Sus edificios han sido llamados bellos y ofensivos, innovadores y difíciles, emocionantes y chocantes, y todo ello al mismo tiempo; lo que a Frank Gehry no le ha frenado, ya que él nunca ha sido un arquitecto convencional. Encontrando su inspiración más en el arte que en la arquitectura, Gehry ha diseñado algunos de los edificios más llamativos del mundo, utilizando además materiales baratos como contrachapados, y formas poco convencionales, curvas y espirales. Desde muy pronto en su carrera, este original arquitecto combatió con su creatividad en contra de los edificios tradicionalmente construidos con forma de caja; con suerte, ideó un estilo propio, sinuoso y fluido. Aunque Gehry nunca desarrolló su estilo en una escuela de arquitectura propiamente dicha (estudió cerámica y algún curso de arquitectura), fue arropado por la crítica, otros arquitectos y la opinión pública, quienes hoy día viajan alrededor del mundo para admirar sus obras.
Dentro de la idea de belleza de Frank Gehry, se puede decir que se encuentra la búsqueda de la sinuosidad y la lucha por conseguir que materiales como los que usa, por ejemplo el metal, que se consideran pesados o difíciles de manipular, consigan dar sensación de algo liviano que fluye con suavidad alrededor de grandes estructuras. Frank Gehry además, por lo general, realiza un estudio del entorno en el que se va a llevar a cabo su obra, para que éste genere ideas tanto del material, la forma y los colores en que se realizará. Así ideas como la de Hotel Marqués de Riscal, en el que el arquitecto intenta representar como el vino se comporta dentro de una copa en un movimiento previo a su cata, resalta el conocimiento previo de el uso posterior del edificio; o el Guggenheim, el cual representa la entrada de los barcos a los astilleros a través de la ría del Nervión, recordando la utilidad histórica del emplazamiento.
La idea de belleza que nosotros contemplamos en la obra de Frank Gehry, se podría resumir en su búsqueda de formas externas en los edificios que representen movimiento o formas vivas (como peces, muy utilizados en su obra); dotando así a las edificaciones de una vida antes olvidada, llegando casi a representar sensaciones humanas de alegría.
“Representación esquemática de la idea de belleza de Frank Gehry en su arquitectura, en la cual la monda de un fruto representa tanto o más que su propio sabor.”
buen ejemplo...
ResponderEliminaryo lo busque en google con una naranja....q la verdad queda mejor que la patata!!