miércoles, 18 de noviembre de 2009
Bauhaus, 1922-1925
La Bauhaus no es una escuela de arquitectura tal y como suele entenderse, sino una escuela de arte que toca progresivamente las tres escalas de diseño y se convierte en centro de experimentación y sede simbólica de la nueva vanguardia reuniendo y vinculando entre si las distintas manifestaciones artísticas de la época: música, literatura, teatro, cine, pintura, arquitectura y diseño industrial.
En sus comienzos, la Bauhaus se vio muy influida por las ideas del Werkbund y el pensamiento de Feininger, Klee, Kandinsky, Itten y Moholy-Nagy, artistas todos más o menos vinculados al expresionismo alemán, que fundamentan su didáctica abierta en el curso previo de introducción al diseño. Sin embargo, en 1923 la Bauhaus experimenta un giro decisivo que le hace abandonar todo vestigio de expresionismo y convertirse en icono del racionalismo.
Un par de años anterior al traslado de Weimar a Dessau, este giro no es ajeno a la presencia en la escuela de Theo Van Doesburg y a la incorporación a la Bauhaus de los principios neoplásticos, en una primera síntesis De Stijl – Bauhaus que tiene su mejor representación en el propio edificio de la sede en Dessau proyectado y ejecutado por Gropius con la colaboración de profesores y alumnos de la escuela, en un ejemplo del trabajo en equipo que llevó desde la construcción del edificio hasta el diseño de sus elementos de mobiliario y la adecuación interior.
Más pedagogo que arquitecto, Gropius es autor de diversos barrios experimentales como la Siemensstadt de Berlín, donde demuestra su dominio del problema de la vivienda mínima, cuyas conclusiones y propuestas tipológicas expondría en los CIAM de Frankfurt y Bruselas (1929, CIAM II, Frankfurt, Alemania. Enfocada en el trabajo de vivienda de Ernst May y la vivienda mínima - 1930, CIAM III, Bruselas, Bélgica. Sobre el desarrollo racional del espacio).
La “poética neoplástica” tiene sus mejores ejemplos en la arquitectura holandesa aunque el verdadero representante de la arquitectura neoplástica es Ludwig Mies van der Rohe. Todo lo que forma parte del patrimonio convencional (la modernidad y la tradición, los materiales contemporáneos, el monumentalismo, las leyes compositivas) es filtrado y reconfigurado mediante una actitud específicamente arquitectónica: no hallamos, por tanto, en las obras de este autor, la exhibición propagandística de una arquitectura funcional, o racional, o internacional, sino el ejercicio meticuloso y ponderado de una arquitectura autónoma y hermética, aunque inevitablemente moderna.
En el texto propuesto podemos entender el cambio ideológico que sufre la Bauhaus entre 1922 y 1925, cambio que supone la división de la nueva “Segunda Etapa” de la escuela. Así, Gropius da la razón a Feininger, el cual resaltaba este cambio como resultado de la entrada de van Doesburg en la Bauhaus. A su vez el cambio coincide prácticamente con el traslado de la sede hacia Dessau.
Fruto de esta época es la obra expuesta en la foto: “Casas de los maestros de la Bauhaus”, obra de W.Gropius de 1925-1926
Bibliografía:
-"Introducción a la historia de la arquitectura", José Ramón Alonso Pereira
-"Arte y arquitectura moderna, 1851-1933", Antonio Pizza
-Wikipedia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario